Un recopilación de relatos de madres contando el parto de sus hijos e hijas
Se presentó el libro “Relatos Paridos”
(07/04/16) Se presentó “Relatos Paridos, cada nacimiento es una historia” en el Salón Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas, y al respecto Clase Turista charló sobre la obra con Lorena Ribot, una de sus coautoras, conductora del programa Vos Sabes de Radio Estación Sur y presidenta de la Asociación Civil Vos Podes.
Lorena afirmó que el libro “tiene muchísimo que ver con Vos Sabes y con Vos Podes, y es producto de las necesidades de las mujeres de participar activamente durante sus embarazos y sus partos, haciéndose cargo que ese proceso es un proceso de la mujer y de ese bebe y que la atención obstétrica tiene que ser en el marco de respeto de las mujeres y de los bebes”.
“Las mujeres van contando sus partes y nosotras, como escritoras, acompañando a esos relatos; uniendo; hilvanando de alguna manera esos relatos para darle una identidad al libro, que es explicarle a la gente que las mujeres sabemos parir y podemos parir”
Haciendo un recorrido por los diferentes relatos reconoció que algunas mujeres cuentan “relatos de partos feos porque los nacimientos de sus hijos estuvieron mal atendidos desde los médicos habiendo a veces violencia obstétrica”.
Descargar Lorena Ribot
Haciendo referencia al resultado que tuvo en las mujeres poder contar sus experiencias Lorena destacó que fue muy positivo porque “entre ellas mismas lo que siempre se escucha es <<qué bueno que escuché esto, que bueno leí a fulana que parió y contó su experiencia porque me hizo pensar, me hizo reflexionar >> y las que aún están embarazadas tienen por ahí la chance de pensar cosas que por ahí solas no se les hubiera ocurrido; y las que ya parieron repensar sus historias. A veces escribir es sanador, cuando la experiencia no fue buena; y cuando la experiencia fue buena es enriquecedor poderla compartir con las otras mujeres”.
Además de su obra habló de la situación actual de la Ley de Parto Respetado, sancionada en 2004, y remarcó que “hay mucha resistencia a ponerla en práctica; hay mucho desconocimiento todavía; hay muchos prejuicios por parte de los profesionales, de las instituciones, también de la propia mujer” y que “las prácticas hegemónicas de la medicina son muy reticentes y por ahí no se entiende en profundidad que la Ley de Parto Respetado como se le dice lo único que hace es poner en letras lo que es un proceso fisiológico, y pensar al parto como un proceso de la fisiología y no como una cuestión de vida o muerte es para algunos muy difícil”.
DescargarClase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.





